lunes, 14 de mayo de 2007

Combate de Angamos

Combate Naval de Angamos: el combate de la victoria



Combate Naval de Angamos.

Luego que la Marina de Guerra del Perú perdiera al buque “Independencia”, después que la “Covadonga” lo obligara a arriar su bandera en el combate de Punta Gruesa el 21 de mayo del año 1879, el Comandante del “Huáscar”, el Capitán de Navío Miguel Grau continuó con su presencia en el litoral chileno durante ese año, lo que afectaba el aprovisionamiento logístico de las tropas que se encontraban en Antofagasta. Frente a esto, las autoridades chilenas decidieron llevar a cabo un plan para capturarlo.



La estrategia consistió en dividir en dos a la flota chilena. En la primera división estaban los buques “Blanco” al mando del Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, el Capitán de Navío, Galvarino Riveros; en la “Covadonga” estaba el Capitán de Corbeta, Manuel J. Orella y como buque auxiliar carbonero estaba el “Matías Cousiño” al mando del Capitán Mercante Augusto Castleton.
Contraalmirante Juan José Latorre.

La segunda división fue confiada al Capitán de Fragata Juan José Latorre, quien estaba al mando del blindado “Cochrane”, el Capitán de Corbeta Jorge Montt estaba al mando del “O´Higgins” y por último el “Loa” capitaneado por el Corbeta Javier Molinas.



La Escuadra de Riveros llegó a Arica el día 3 de octubre con el fin de preparar las lanchas torpedos de los blindados, allí se incorporó el “Loa” que traía la noticia que el monitor “Huáscar” y la corbeta “Unión” habían salido de Arica con rumbo al puerto de Iquique conduciendo tropas para zarpar luego al sur, por lo que las naves chilenas no pudieron enfrentarse con las enemigas según el plan original.



Este nuevo escenario retrasó la estrategia chilena, pero con el firme propósito de alcanzar a los peruanos, y luego de un Consejo de Comandantes, se acordó seguir rumbo al sur pero de forma fraccionada. Primero partió la División de Latorre, con los buques más rápidos rumbo a Mejillones, luego partieron el blindado “Blanco” y la goleta
Contraalmirante Galvarino Riveros.

“Covadonga”.



Las órdenes dadas a Riveros fue que al llegar a Mejillones el día 7 de octubre debía cruzar toda la noche al suroeste de Antofagasta “para perseguir a los buques enemigos hacia el norte” y así proteger la zona. Recibida la orden, Riveros zarpó y se colocó al frente de Punta Tetas, que cierra al norte la bahía de Antofagasta. Finalmente las dos Divisiones se encontraron en el puerto de Antofagasta, poniendo en ejecución las maniobras de intercepción de las naves enemigas quienes ya se encontraban a las afueras del mismo puerto.



El enfrentamiento y el triunfo



Ya había amanecido el día 8 de octubre cuando el Comandante peruano Miguel Grau vio los buques enemigos y decidió escapar. Sin embargo, cualquier estrategia de salida lo conducía inevitablemente a un combate. A la altura de la Punta de Angamos, el monitor ”Huáscar”, que estaba siendo alcanzado por el buque chileno “Cochrane”, comenzó a dispararle a este a una distancia de tres mil metros, lo que no embistió al “Cochrane”. Este buque devolvió los ataques con cañones que eran superiores a los del enemigo. Frente a esto un
Toma del Monitor Huáscar.

triunfo del “Huáscar” era imposible, acercándose así un desenlace esperado por la Marina Chilena.



Los acertados tiros de cañones penetraron el blindaje de babor del “Huáscar”, otro tiro cortó el guardín de cadena que unía la rueda de gobierno de combate con la caña del timón, dejando al buque sin gobierno, cayendo violentamente a estribor, lo que se explica por un defecto que tenía en el espolón. Al ver esto, el Capitán Latorre se colocó paralelo a él y volvió a disparar haciendo estallar la torre de mando dando muerte al Comandante Grau y a su ayudante, el Teniente Primero Diego Ferré. El resto de la tripulación, ante la muerte de su Comandante, arrió su bandera. No obstante y luego de unos minutos volvió a izarla, “A las 10.10 el “Huáscar” arrió su bandera pero un minuto treinta segundos más tarde la izó de nuevo”.



El Comandante del “Cochrane” sin saber que sucedía al interior del “Huáscar” decidió espolonearlo, pero falló el golpe. Sin embargo, el Comandante Latorre descargó toda su artillería de estribor penetrando el blindaje que protegía la bóveda del buque peruano, lo que dejó fuera de
Capitán de Corbeta Manuel Orella.

combate a la gente que se encontraba en la cámara del Comandante. En ese momento apareció el Comandante Riveros en el “Blanco” para participar del combate, finalmente llegó la “Covadonga” alcanzando a disparar uno de sus proyectiles sobre el “Huáscar”. Luego de los reiterados ataques, los marinos peruanos gritaron “¡Estamos rendidos!”. Los chilenos se acercaron a la nave peruana para conocer en qué condiciones estaba la tripulación. Al día siguiente en Mejillones se celebraron las exequias fúnebres de los muertos en el monitor peruano.



Actualmente el “Huáscar” se encuentra en la Base Naval de Talcahuano transformado en un museo que permite revivir los años en que este buque se enfrentó a la “Esmeralda” en el Combate Naval de Iquique y luego al “Cochrane” en el Combate Naval de Angamos. El Monitor fue capturado por la Armada Chilena y el resto de la Guerra del Pacífico operó con la bandera nacional. Finalizada la guerra fue reparado y en el aniversario de la Batalla Naval de Angamos del año 1952 se inauguraron las mejoras.



Día del Suboficial Mayor



El mismo día en que la Armada de Chile conmemora el Combate Naval de Angamos se celebra el día del Suboficial Mayor, que representa el más alto grado al que puede acceder la Gente de Mar, luego de realizar una sobresaliente carrera naval. Por lo que ascender a Suboficial Mayor es un honor y un reconocimiento a la disciplina, constancia cumplimiento del deber y a un arduo trabajo.



El Suboficial Mayor está facultado para asesorar al mando sobre el rodaje aportando a la formación de los jóvenes que están en los comienzos de la carrera traspasando sus experiencias y siendo un reflejo de ejemplo a seguir.








Blindado blanco Encalada
Blanco Encalada
Atlas Enciclopedico de Barcos de Guerra

Buque Escuela Esmeralda

Buque Escuela Esmeralda enero 2006

GEOMAP