Captura del Huáscar revive en 3D digital
Equipo que reconstruyó batallas de la independencia y las acciones navales de Iquique para la serie Héroes de Canal 13 completa su ciclo con el decisivo combate de Angamos.
La cubierta del Huáscar que hoy está en Talcahuano no se parece mucho a la que mostraba cuando fue capturado en Ángamos el 8 de octubre de 1879, hace casi 130 años, por los blindados chilenos Cochrane y Blanco Encalada. "La torreta de mando no tiene ninguna similitud con la que existe en la actualidad; los cañones no son los originales, y tampoco son genuinas las ametralladoras; las que hay son posteriores a la guerra ", explica Fernando Luchsinger, productor general y director de "Héroes-Las Batallas: Ángamos", documental que hoy presenta Canal 13, a las 18:00 horas.
Con maquetas y fotos
La recreación obligó a Luschinger y sus colaboradores de Geográfica Producciones a remover archivos y consultar historiadores y expertos militares. Así se enteraron de que los cañones genuinos del Huáscar y del Cochrane estuvieron en una bodega de la Armada hasta que fueron redescubiertos en 2005. Resultaron datos claves para lograr una reproducción fidedigna del enfrentamiento del monitor peruano con los buques chilenos frente a Mejillones.
Los animadores debieron basarse en maquetas, fotografías y dibujos para reconstruirlos: El Blanco, que en la batalla comandó el almirante Galvarino Riveros, se hundió frente a Caldera durante la Revolución de 1891, y el Cochrane, al mando del capitán Juan José Latorre, fue desguazado en el siglo XX.
En su trabajo emplearon el software 3D Studio Max con el que antes reconstruyeron para Canal 13 las batallas de Chacabuco y Maipú, como también el combate de Iquique. La acción se aceleró para que entrara en los 45 minutos del documental, por lo que los barcos aparecen desplazándose a mayor velocidad que la real. "Es para dar más dramatismo", justifica Luchsinger.
Gráficos al estilo de producciones de Discovery o el History Channel revelan poco conocidos detalles de la persecución, e incluso se muestra que en algún momento el Blanco casi espolonea al Cochrane al hacer una maniobra muy cerrada.
Este combate opacado en fama por la epopeya de la Esmeralda significó la consolidación del poderío naval chileno en la guerra, y también fue el único enfrentamiento naval de gran envergadura. Pero para Luchsinger hay también un choque tecnológico, y por eso la narración pone énfasis en el poderío de los cañones Armstrong chilenos. "En esta batalla fue probada la eficiencia de su munición Palliser. Parecida a un proyectil moderno, era especial para penetrar buques blindados. Si el Huáscar hubiese contado con ella, habría dañado al Cochrane", asegura.
Combates a la vista
Luchsinger espera recrear más adelante otras acciones de la guerra del Pacífico, como la Toma del Morro, y también el combate de Casma, en que se enfrentaron buques de vela en la guerra contra la Confederación Perú Boliviana. Sueña con reconstruir los combates Navales de Coronel, las Malvinas y Juan Fernández, grandes derrotas de británicos y alemanes durante la Primera Guerra Mundial y que ocurrieron en nuestro vecindario.
PRECISIÓN.- El documental destaca que el rendimiento del Cochrane fue formidable. De las 76 veces que disparó sus cañones, 19 dio en el blanco.
Documental que trata la batalla naval más importante que se desarrolló en la Guerra del Pacífico, en la cuál la fuerza naval chilena logra capturar al blindado peruano Huáscar. El trabajo fue desarrollado utilizando animación 3d y reune aspectos estratégicos y tecnológicos del enfrentamiento ocurrido el 8 de octubre de 1879 frente a la Punta de Angamos. Duración 45 minutos
Director, Productor, montaje y guión: Fernando Luchsinger.
Jefe del equipo de animación: Ignacio Schiefelbein.
Música Original: Alexandros Tefarikis.
Productor Ejecutivo Canal 13: Alberto Gesswein
Investigadores: Fernando Wilson, Piero Castagneto, Eduardo Rivera, Efraim Bizama.
Una realización de GEOGRAFICA