miércoles, 11 de abril de 2007

La Covadonga

La goleta Virgen de Covadonga , conocida también como Covadonga , es uno de los buques que fue protagonista durante la Guerra del Pacífico, como parte de la escuadra de la Armada de Chile. Perteneció a la escuadra española, siendo capturada por Chile en el Combate Naval de Papudo.

Su construcción fue ordenada por Orden Real el 10 de Junio de 1857. Su quilla fue puesta en grada, en el arsenal naval de Cádiz, España el 13 de Febrero de 1858. Fue lanzada el 28 de noviembre de 1859. La nueva embarcación fue comisionada por Orden Real el 8 de octubre de 1858. El costo total de la construcción ascendió a 5 millones de reales de Vellon. Fue destinada originalmente como buque correo entre Manila y Hong Kong, siendo su puerto la base naval de Manila en las islas Filipinas.

La Covadonga en la marina española estaba artillado con 2 bomberos u obuses de 20 centímetros, que disparaban proyectiles de 68 libras. Estaban montados en el centro, con un sector de fuego de 46 grados, 23 a cada lado perpendicular a la quilla. Cuando fue capturado por Chile, se le agregó un cañón de ánima lisa de 68 libras en la proa.

Cuando se inició la Guerra del Pacífico, la Covadonga estaba artillado con 2 cañones Armstrong de 70 libras y 2 de 9 libras. En setiembre de 1879 se le agregó 3 cañones Armstrong de 40 libras. En 1880 se le agregó un cañón de tiro rápido Hotchkiss de 37 milímetros.

La Covadonga tenía casco de madera de 48,5 m de eslora que desplazaba 630 t. Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela. Su máquina, construida por la Factorí­a Nº 4 del Ferrol, era capaz de generar 160 CV, lo que le permitía alcanzar un andar de 7 kn. Sus calderas eran tubulares, con 480 tubos.

Operaciones Bélicas

Guerra Hispano-Sudamericana (1863-1866)

La goleta Covadonga sirvió como embarcación auxiliar a la flota española del Pacífico. Fue capturada por la corbeta Esmeralda, comandada por el capitan Juan Williams Rebolledo, en el combate naval de Papudo el 26 de Noviembre de 1865.

Su captura motivó el suicidio del almirante español Juan Manuel Pareja. Por Decreto Supremo del 4 de diciembre de 1865, se dispuso que la goleta conservaría su nombre original. La Covadonga fue comisionada en la Armada de Chile el 4 de Diciembre de 1865. Participo, ya con bandera chilena, en el combate naval de Abtao.


Guerra del Pacífico (1879-1883)

participa en el bloqueo del puerto de Iquique, al mando de Carlos Condell de la Haza. El 16 de mayo, Juan Williams Rebolledo, decide atacar el puerto peruano de El Callao, zarpando desde Iquique con todos los buques disponibles, a excepción de la goleta Covadonga, la corbeta Esmeralda y el transporte Lamar. Williams deja como Jefe de Bahía al Comandante Arturo Prat Chacón. El 21 de mayo de 1879 la Covadonga participa brevemente en el Combate naval de Iquique. Ese mismo dia consigue que la fragata blindada peruana Independencia encalle durante el Combate Naval de Punta Gruesa.

A mediados de 1879, el mando de la Covadonga recae en el capitán de corbeta Manuel Jesús Orella, con el que participa en el combate naval de Angamos.

La Covadonga participó en el bloqueo de Arica desde abril de 1880. Después de la batalla de Arica, se le envía al bloqueo del Callao, en donde es comisionado, el 21 de agosto, al bloqueo de Ancón. El 1 de setiembre se le comisiona el bloqueo de Chancay, para relevar a la cañonera Pilcomayo. A los pocos días, el capitán Orella deja el mando de la Covadonga para asumir el de la corbeta O'Higgins, quedando al mando de la Covadonga un oficial de la O'Higgins, el capitán de corbeta Pablo de Ferrari.


Hundimiento de la Covadonga Para evitar que algun buque se pierda por alguna trampa o torpedo, el contraalmirante Galvarino Riveros, Comandante General de la Escuadra de Chile, había instruido el 7 de julio de 1880 a todos los comandantes de los buques que no se reconociese ninguna embarcación sin permiso previo de la nave de la insignia.

El 13 de septiembre de 1880, la Covadonga estaba a 500 m de la playa en Chancay, disparando para destruir el puente ferroviario, pero al no divisarlo, se decidió a disparar sobre una lancha y un bote elegante que estaban a 300 m del puerto. A las 3:40 pm todavía quedaba el bote a flote, por lo que el capitán Ferrari, comandante de la Covadonga, mandó a examinarlo y mientras se izaba la embarcación, explotó a su costado. En esta acción mueren su Comandante Pablo Ferrari y 31 hombres de su tripulación, dentro de los cuales estaba el contramaestre Constantino Micalvi, sobreviviente del Combate naval de Iquique. Fueron hechos prisioneros 48 sobrevivientes y otros 29 se salvaron en un bote que llegó hasta Ancón a las 10 pm, siendo recogidos por la cañonera chilena Pilcomayo.


Sirvió 16 años a la Armada.

No hay comentarios:

Buque Escuela Esmeralda

Buque Escuela Esmeralda enero 2006

GEOMAP