jueves, 26 de marzo de 2009

El Monitor Huascar








monitor Huáscar es un buque que participó en la Guerra del Pacífico como parte de la escuadra de la Marina de Guerra del Perú y, tras su captura en el combate naval de Angamos, entro a formar parte integrante de la escuadra de la Armada de Chile. Es una de las pocas naves del siglo XIX que aún permanece a flote y es usado actualmente como museo flotante en el puerto de Talcahuano (Chile).

Construcción y puesta en servicio

El monitor Huáscar fue diseñado por el oficial naval británico Cowper Phipps Coles y la construcción fue contratada al astillero Laird & Brothers (Reino Unido), el 12 de agosto de 1864, durante el gobierno de Juan Antonio Pezet . Las maquinarias fueron provistas por Penn e Hijos, mientras que la artillería estuvo a cargo de Armstrong y Cía . El astillero asigno al casco del futuro blindado el número 321. El costo de su construcción fue de 71.000 libras esterlinas sin incluir artillería, siendo el costo total de 81.247 libras esterlinas, unos 406.325 soles de plata de la época . El nuevo buque fue lanzado el 7 de octubre de 1865, siendo bautizado como Huáscar en honor a uno de los hermanos de Atahualpa, ultimo Inca del imperio e hijo del Inca Huayna Cápac.






Tipo: Monitor (de alta mar)
Astillero: Laird & brothers, Birkenhead, Reino Unido
Ordenado: 12 de agosto de 1864
Lanzamiento: 7 de octubre de 1865
Comisionado: 17 de enero de 1866
Destino: Capturado en el Combate naval de Angamos

Características Generales

Desplazamiento (máx): 1.745 t
Desplazamiento (rosca): 1.200 t
Eslora (LOA): 59,43 m (195 ft)
64.81 m (incluyendo el baupres)

Eslora (LBP): 57,91 m (190 ft)
Manga: 10,66 m (35 ft)
Calado: 4,57 m (15 ft)
Francobordo: 1,37 m (4,5 ft)
Aparejo: Bergantín
Propulsor: 1 hélice.
Maquinaria: Una máquina Máquina de vapor horizontal de simple efecto de 1,23 MW (1650 HP) de potencia.
Cuatro calderas horizontales

Combustible: Carbon
Capacidad de las Carboneras: 300 t
Velocidad: 12 kn
Autonomia: 1.296 millas a 9 kn
Dotación: 200 tripulantes
Armamento 2 cañones rayados Armstrong de avancarga x 10 pulg (300 libras) en la torre giratoria
2 cañones rayados Armstrong de avancarga x 40 libras
1 cañón Armstrong de avancarga x 12 libras

Blindaje: 114,3 mm (4,5 in) en el casco central
63,5 mm (2,5 in) en proa y popa
139,7 mm (5,5 in) en la torre giratoria y en la torre de mando





Dimensiones principales

Las dimensiones principales del Huáscar son: 59,4 m de eslora, 10,6 m de manga y 4,5 m de calado. La carena tiene un desplazamiento liviano de 1.200 t y un desplazamiento total de 1.745 t en máxima carga (incluyendo combustible, agua dulce, armamento, municiones, víveres y tripulación). El casco, construido en hierro remachado, está dividido longitudinalmente en seis compartimentos estancos, por cinco mamparos del mismo material de 15 mm (5/8 de in) de espesor. El Huáscar tiene dos cubiertas, la cubierta principal, que se eleva 1,37 m (4,5 ft) sobre la línea de flotación de máxima carga y la segunda cubierta, que se encuentra aproximadamente 2,5 m por debajo la cubierta principal. La proa del Huáscar cuenta, como era costubre en los diseños de fines del siglo XIX, con un espolón. La forma de la popa es de crucero.

La superestructura del monitor estaba compuesta originalmente por (de proa a popa): el castillo de proa, el mástil trinquete (tripode), la torre de artilleria, la torre de mando de forma hexagonal, la chimenea telescópica de 8 metros de altura, el mástil mayor y el castillo de popa. Actualmente la torre de mando es de forma cilindrica y se encuentra ubicada sobre un puente volante. Para evitar el embarque de agua en mar gruesa, la cubierta principal contaba con falcas metálicas rebatibles, las cuales se abrian al momento de usar la torre de artillería. Las falcas de proa fueron reemplazadas por nervios y candeleros durante la restauración para asi permitir al visitante observar la torre de artilleria desde la costa.




Interior del Huascar

Debajo, el cuarto que cena del oficial, también usado para las discusiones y las planificaciones estratégicas en el mar. Fondo, rueda de manejo de la nave. Puede ser notado la inscripción con el nombre del capitán peruano que supervisó su construcción en Londres. Hay también la frase “un leal y el hombre valeroso inspira honor y orgullo a sus paisanos. El cobarde y el traidor hace el símbolo de la deshonra para su país”. Es casi cierto que esa inscripción inspiraron varias de las tripulantes de Huascar´s durante sus luchas en el mar, incluyendo Angamos, la batalla pasada.



El Huáscar cuenta con dos salas de gobierno: la sala de gobierno principal que está ubicada en la cubierta principal a proa del castillo de popa y la sala de gobierno de combate situada en la segunda cubierta bajo la torre de mando. La acomodaciones de la oficialidad se encuentran en la segunda cubierta a popa del mástil mayor. Las acomodaciones del resto tripulación se encuentran en la segunda cubierta a proa de la torre de artilleria. Tambien en la segunda cubierta, pero a popa de la sala de gobierno de combate, se encuentra la cocina.




Armamento

El armamento principal del Huáscar se encuentra alojado en la torre de artillería, conocida como torre Coles, la cual está situada sobre la cubierta principal entre el castillo de proa y la torre de mando. La torre es de forma cilindrica con un diámetro de 6,7 m (22 ft) y un peso de 37 toneladas. El armamento de la torre estaba compuesto originalmente de dos cañones de ánima rayada Armstrong, de avancarga, de 254 mm (10 in) capaces de disparar proyectiles de 136 kg (300 lb) de peso. Cada cañon pesaba 12,5 toneladas. Debido a lo alto del castillo de proa y las estructuras situadas tras la torre de artillería, el campo de tiro del monitor esta limitado a 138º hacia estribor y babor (los ángulos muertos son de 64° y 20° a popa y proa respectivamente).

La torre descansa y gira sobre una senda de rolletes ubicada en la segunda cubierta. Tiene además un eje guía (pinzote) fijo que gira sobre un tintero empernado a la quilla. Originalmente la ronza de la torre era manual y necesitaba el esfuerzo de 16 hombres y 15 minutos para cubrir todo el campo de tiro. En 1887 se le instaló una máquina de vapor de dos cilindros horizontales, construida por la firma Morrison, para mover la torre de artillería lo que redujo el tiempo de rotación.

Como armamento secundario el Huáscar posee dos cañones rayados Armstrong de 120 mm (5 in)capaces de disparar proyectiles de 18 kg (40 lb) ubicados en las bandas de babor y estribor respectivamente y un cañon rayado Armstrong de 76 mm (3 in) capaz de disparar proyectiles de 5,5 kg (12 lb) ubicado en popa bajo el castillo. El Huáscar contaba ademas, durante la guerra del Pacifico, con una Ametralladora Gatling calibre 44 (11 mm) instalada en la cofa del palo mayor.



Blindaje

El Huáscar tiene una coraza lateral de hierro de 114,3 mm (4,5 in) de espesor en el centro del buque, que disminuye hasta 63,5 mm (2,5 in) hacia proa y popa y se extiende a 1,0 m (3 ft 6 in) bajo la línea de flotación de desplazamiento máximo. Entre el casco y el blindaje posee un forro de separación de madera de teca de entre 152-228 mm (6-9 in) de espesor para reducir el impacto de los proyectiles. La cubierta principal esta protegida por planchas de 50 mm (2 in) de espesor. El blindaje frontal de la torre de artilleria es de de 139,7 mm (5,5 in) (que se reduce a 114,3 mm (4,5 in) en su parte posterior) y al igual que el blindaje del casco está empernado a una estructura metálica con un forro interior de madera de teca.

Sistema de propulsión

Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela. Su máquina de vapor horizontal tipo Maudslay[8] de dos cilindros era capaz generar 1,23 MW (1.650 HP) a 78 revoluciones por minuto. Esta le permitio alcanzar al Huáscar , en el viaje de prueba (sin cañones, sin provisiones a bordo y cargando solamente 100 toneladas de carbón en las carboneras), una velocidad máxima de 12,25 nudos.

Cada cilindro descarga a condensadores de mezcla independientes en los cuales se mezclaba el vapor de descarga con el agua de mar para producir la condensación. Este proceso suple las pérdidas de agua de alimentación a medida que se consumía la que se almacena en los dobles fondos. El vacío es producido por una bomba de aire situada inmediatamente debajo del condensador, la cual es accionada por un vástago acoplado directamente al émbolo de la máquina motriz.[9] Al eje cigüeñal de la máquina motriz van conectadas cuatro bombas de tronco accionadas por excéntricas, dos de las cuales son bombas de agua salada para el condensador y dos de achique de sentinas.

El departamento de calderas tiene cuatro calderas horizontales, dos de cuatro fogones y dos de tres que trabajan a una presión máxima de 206 kPa (30 psi). Su alimentación se efectúa por medio de una máquina de múltiple propósito situada en el mismo departamento.




El aparejo del monitor era de bergantín con el trinquete en forma de trípode, según patente del capitán Coles para facilitar el movimiento y manejo de los cañones en la torre. En junio de 1879, Grau decidió que en el Callao al Huáscar se le retire el trinquete para así poder aumentar el arco de fuego.[10]. El Huáscar tiene en la actualidad un mástil trinquete con jarcia muerta tradicional.



Viaje inagural

El monitor Huáscar zarpa desde Birkenhead el 17 de enero de de 1866, comandado por José María Salcedo (marino chileno al servicio del gobierno peruano), quien supervisara la construcción del buque por parte de la armada peruana. El viaje estuvo plagado de dificultades y marcado por serias diferencias entre Aurelio García y García (comandante de la fragata Independencia) y José María Salcedo (nombrado jefe de la división naval de blindados).

El 20 de enero, el Huáscar, enfrenta un fuerte temporal él cual lo obliga a recalar en el puerto frances de Brest el día 23 del mismo mes. Una vez en Brest se reagrupa con la fragata Independencia y el el vapor inglés Thames (fletado por el gobierno peruano). El convoy zarpa, en cruce del Atlantico, el día 24 de febrero. En la víspera del zarpe, se realiza un intento de amotínamiento, el cual termina con 5 tripulantes ingleses heridos de bala. Durante el viaje, el 28 de febrero, la Independencia colisiona en alta mar con el Huáscar, cuya máquina se detiene sin notarlo el oficial de guardia.

El convoy arriba en Río de Janeiro (Brasil) el 1 de abril . El Huáscar entra al dique de Rio de Janeiro por 5 días para reparar su hélice. El capitán Salcedo por su parte recibe una fuerte reprimenda por parte del ministro plenipotenciario peruano Benigno Vigil a sugerencia de la oficialidad del Huáscar. Dieciecho tripulantes del Huáscar desertan durante su estadía en Rio de Janeiro.

El convoy zarpa nuevamente rumbo al cabo de Estrecho de Magallanes el 29 de abril, produciéndose nuevamente un motín antes del zarpe. Esta vez el motín termina con un condestable inglés herido en la cabeza y arrojado a tierra. El 5 de mayo, el Huáscar, captura al bergantín español Manuel que se dirigía a Montevideo, el cual es posteriormente incendiado. Al día siguiente el monitor captura al velero Petita Victorina, el cual es dotado de tripulación para ser llevado a Chile. El 24 de mayo el convoy, junto con la corbeta estadounidense USS Dacotah, ingresa al Estrecho de Magallanes. Al día siguiente el convoy crece aun mas al unirse con la corbeta América. En Punta Arenas, el convoy reposta carbón desde una barca prusiana y zarpa rumbo a Ancud (Chiloé, Chile) el 29 de mayo. En la medianoche los buques son azotado por una tempestad la cual hacr perder al Huáscar su lancha auxiliar a vapor.

El convoy arriba finalmente en Ancud el 7 de junio de 1866, donde se reune con el resto de la escuadra chileno-peruana. La cual zarpa hacia Valparaíso el 11 de junio. Esa misma noche, enfrentan mal tiempo y el Huáscar debe remolcar a la Apurímac durante 5 horas.

Una vez arribada la escuadra en Valparaíso, el capitán Salcedo es removido por el gobierno peruano. Es reemplazado en su cargo por el al capitán de fragata norteamericano David McCorkle nombrado por el nuevo jefe de la Escuadra John Tucker. El Huáscar permanece una larga temporada en Valparaíso debido a que primero se preparaba una campaña contra la escuadra española y luego, porque se temía una incursión de la escuadra española desde el Atlántico. Tucker renuncia el 15 de marzo, mientras el Huáscar era carenado en el dique de Valparaíso. Tras su renuncia el gobierno peruano designa como nuevo comandante al capitán de fragata Alejandro Muñoz quien permanece en Valparaíso hasta el estallido de la guerra civil peruana provoca la renuncia del presidente Mariano Ignacio Prado en enero de 1868. El gobierno entrante ordena al Huáscar navegar hacia el Perú, entrando por primera vez al Callao el 2 de febrero de 1868. El nuevo gobierno del general Pedro Diez Canseco nombra como nuevo comandante al capitán de fragata Miguel Grau, quien asume el mando el día 26 de febrero del mismo año.

combate naval de Pacocha

El 6 de mayo de 1877 seguidores del caudillo Nicolás de Piérola se sublevaron en contra del gobierno del general Mariano Ignacio Prado tomando el control del Huáscar. El mando de la nave fue tomado por el capitan de corbeta Manuel María Carrasco. El 9 de mayo el Huáscar intercepta dos buques de bandera británica de la Pacific Steam Navigation Company lo cual hace que la escuadra británica del Pacífico se involucre en el conflicto. El día 28 de mayo de 1877 la escuadra del Perú al mando de Juan Guillermo More Ruiz enfrenta al blindado en el combate de Punta Pichalo sin poder capturarlo. Al día siguiente el buque es confrontado por la escuadra británica del Pacífico, al mando del contraalmirante Algernon Frederick Rous De Horsey en el combate naval de Pacocha con identico resultado. El Huáscar por su parte se hizo célebre en esta acción al convertirse en el primer barco en la historia naval en evadir el ataque de torpedos autopropulsados. El dia 31 de mayo de 1877, tras intentar en vano que el resto de la escuadra peruana se uniera a la sublevación, la tripulación rebelde decide rendirse en el puerto de Iquique.


Guerra del Pacífico (1879-1883)

Campaña naval de la Guerra del Pacífico
El monitor Huáscar, bajo el comando de Miguel Grau Seminario, fue la nave más destacada de la escuadra de la Marina de Guerra del Perú que participo de la Guerra del Pacífico. El Huáscar mantuvo en jaque a la escuadra y al gobierno chileno durante seis meses (5 de abril - 8 de octubre de 1879).




Entre las acciones mas destacadas del Huáscar se cuentan: el combate naval de Iquique (21 de mayo de 1879),

el primer combate naval de Antofagasta (26 de mayo de 1879), la captura del vapor Rímac (23 de julio de 1879) y el segundo combate naval de Antofagasta (28 de agosto de 1879). Estas acciones detonaron una crisis en gobierno de Chile que provocó la caída del contralmirante Juan Williams Rebolledo. Chile debió movilizar seis buques de su escuadra, incluyendo sus dos blindados, para poder capturarlo. Fue interceptado en combate naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879. Ochenta de sus 200 oficiales y tripulantes resultaron muertos (incluido su comandante Miguel Grau Seminario) o heridos durante esta acción. A pesar de los intentos de hundir la nave por parte de su tripulación, el monitor Huáscar pudo ser capturado por por la armada de Chile.








Posteriormente a la captura del monitor, éste operó bajo bandera de Chile durante el resto de la guerra del Pacífico, destacando en acciones como el bombardeo de Arica (27 de febrero de 1880) donde pereció su comandante, el capitán chileno Manuel Thomson Porto Mariño.

En esta foto se puede aprecia como quedo el huascar despues de angamos




Guerra Civil de 1891

Durante la Guerra Civil de 1891 que se vivió en Chile, el Huáscar formó parte de las fuerzas congresistas que derrocaron al presidente José Manuel Balmaceda. Al atardecer del día 7 de enero de 1891 , el blindado Cochrane remolcó al Huáscar, que tenía sus máquinas desmontadas, desde la bahía de Valparaíso, fondéandolo frente a Las Salinas, donde se procedió a ponerlo en servicio. El 23 de enero el Huáscar y el transporte Amazonas se apoderan de Taltal y obtienen la adhesión de la ciudad. El 12 de febrero la nave frustro el intento de desembarco de las tropas presidenciales embarcadas el transporte Imperial, en la localidad de Patillos.




El monitor Huáscar en tiempos de paz

El monitor Huáscar formó parte activa de la escuadra chilena hasta 1897, cuando fue dado de baja por la explosión de una de sus calderas. Se le restauró como reliquia histórica en 1934, siendo fondeado frente a la base naval de Talcahuano (36° 42′ 19.7″ S 73° 6′ 41.1″ O) . Entre 1951 y 1952, gracias a la iniciativa del contraalmirante Pedro Espina Ritchie, se inició la total restauración del monitor, con la intención de dejarlo tal como lucí­a en 1878. La labor se vio facilitada al encontrarse numerosos objetos (muebles, accesorios, etc.) en los almacenes del Arsenal Naval de Talcahuano y gracias a la cooperación de un sinnúmero de personas e instituciones de la provincia de Concepción. La restauración se realizó pensando siempre en las glorias vividas por las armadas de Chile y Perú. Es así­ como en la cámara del Comandante se instalaron los retratos de Arturo Prat, Miguel Grau y Manuel Thomson, tres comandantes que murieron en su cubierta. En el que fuera el departamento de calderas se instaló una galería de retratos y un oratorio dándose de esta manera un espí­ritu de lugar de honra y veneración a quienes ofrendaron su vida por su Patria, y no el de un trofeo de guerra .



Entre 1971 y 1972, el contraalmirante Carlos Chubretovich decidió emprender la segunda etapa de la restauración (casco y estructura). Las labores de restauración estuvieron a cargo de ASMAR Talcahuano. En 1995, el World Ship Trust otorgó a la Armada de Chile el premio "Maritime Heritage Award" por la excelente restauración del "Huáscar" y por el testimonio que representa para Chile y Perú.

El huascar es el buque de guerra historico mas significativo a flote en el mundo,es uno de los pocos sobrevivientes de la era acorazada, pocas naves de museo tienen el expediente de combate que tiene el Huascar que lo elevan a la categoria de leyenda de los mares por Chilenos y Peruanos.
Su avanzada tecnologia para la epoca lo convertian en un arma temible.







Imagen del monitor-museo "Huáscar", en Talcahuano. La imagen ha sido tomada de la página oficial de la Armada de Chile, que recomendamos visitar a todos :









Fotos Antiguas Del Huascar




1 comentario:

Eduardo Elmer dijo...

Es interesante lo que has logrado obtener información del Huascar, pero sus hazañas son siempre las mismas Iquique y Angamos, mientras que sus correrias, el por que lo llamaban "El Buque Fantasma"?, sus capturas de barcos, el corte de lineas submarinas, oh como pasaba por la rada de Valparaiso, y pasaba entre dos buques y no podían responder el fuego. Oh como antes de esta Guerra peleo con dos barco de guerra Ingleses... Oh por que no; quien era el Chileno que trajo el Monitor Huascar a sumarse a la escuadra Naval Peruana. Por que ha de recordase y como haces notar Perú defendía a Chile y el Huascar fue uno de esos barcos ¿Cuantos barcos tenia Chile? Para la Batalla con España. Que decía Maqueno Vicuña Historiador sobre las correrias del Huascar. Y de los comandantes Chilenos de aquel entonces. Que decían los historiadores Venezolanos, o de otras latitudes.
Antes de esta Guerra Prat y Grau eran muy buenos amigos y en una de sus cartas a su esposa, Grau rogaba por no encontrase con su amigo en esta Guerra.
Era su AMIGO. Su gran hermano del Alma.
Huascar "es Cadena de Oro" y cada eslabón es su gente, y aquellos quienes honran y honramos.
Del Carbón el diamante.
De la Guerra del Pacifico...Grau.
Eduardo Camacho

Buque Escuela Esmeralda

Buque Escuela Esmeralda enero 2006

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