martes, 5 de mayo de 2009

Serie Heroes Prat

Photobucket

La historia más esperada “Héroes” dedicado a Arturo Prat, cuyo primer capítulo, de un total de dos, se exhibiría el 21 de mayo en las pantallas de canal 13. La apuesta dirigida por Gustavo Graef-Marino, quien estuvo a cargo del episodio dedicado a José Manuel Balmaceda, estaría lista a fines de este mes, luego de un largo proceso de postproducción.

“Prat” es considerada la más ambiciosa de las películas de la serie “Héroes”, especialmente por lo complejo que resulta recrear las escenas navales. Y según adelanta el productor Jorge López, el público va a quedar sorprendido. Ofreceremos un producto de alta calidad”.

Sobre las altas expectativas que genera el telefilme, el productor comenta que “el interés es obvio, porque estamos hablando del héroe más importante de Chile. Hay una presión grande, porque el resultado tiene que estar a la altura de las expectativas. Y estoy convencido de que así va a ser”.

EL ELENCO

La grabación de este proyecto se postergó por razones presupuestarias y también por la elección del elenco. Finalmente, el rol protagónico recayó en el actor de teatro Andrés Waas, mientras que Carmela Carvajal es interpretada por Ingrid Isensee (”Montrecristo”).

El reparto se completa con Jorge Becker (Carlos Condell), Alejandro Montes (Ignacio Serrano), Mario Horton (Demetrio Eusquiza), Pablo Cerda (Luis Uribe), Bárbara Ruiz-Tagle (la esposa de Uribe) y Josefina Velasco (tía de Prat).

Respecto a la elección de los actores, López comenta que “Andrés (Waas) está muy bien caracterizado como Prat, muy compenetrado como el héroe de Iquique. Ingrid (Issense) también es un acierto. El elenco es espectacular y hay muchos jóvenes que interpretan a los grumetes de la Esmeralda que logran un resultado dramático.

La trama de “Prat”, que no sigue una línea cronológica, abarca la adolescencia del personaje, su relación con Carmela Carvajal y, por supuesto, el Combate Naval de Iquique.


La Armada de Chile tuvo un rol activo en esta producción. La institución prestó asesoría; facilitaron armamento, helicópteros y barcazas; y alrededor de 60 grumetes participan en las filmaciones. Además, un cabo de instrucción les enseñó a los actores desde saludar a cómo cargar un cañón.

Y entre las locaciones de la V Región que se utilizaron en esta película para TV figuran el Museo Lord Cochrane, el Cerro Alegre, la piscina de la Escuela Naval en Playa Ancha y el cementerio de Zapallar.

POSPRODUCCIÓN EN EE.UU.

El trabajo para llevar adelante “Prat” fue complejo y se utilizó alta tecnología, teniendo como principal referencia la película “Capitán de mar y tierra”, de Ridley Scott.

Primero, en un hangar del ex aeropuerto de Cerrillos reconstruyeron partes de los barcos Covadonga, Huáscar y la Esmeralda, mientras que más de 30 escenas se realizaron en 3D, para lo cual un equipo de la productora norteamericana Defrost, de Fernando Kocking, encargado de los efectos especiales de esta producción, creó en Miami maquetas virtuales de las naves.

Además, durante las grabaciones se utilizaron cámaras de última generación, con “HD full” (Alta definición), la tecnología más avanzada para los registros digitales.

Para recrear las batallas navales las escenas captadas en los estudios de Santiago se combinaron con las imágenes en 3D en Miami.

“El trabajo duró cerca de 10 meses y el resultado es algo que nunca se ha visto en producciones chilenas”, asegura el productor Jorge López.



HEROES Canal 13 - RODAJE DE ARTURO PRAT

No hay comentarios:

Buque Escuela Esmeralda

Buque Escuela Esmeralda enero 2006

GEOMAP